sábado, 13 de abril de 2019

Séptimo reto

Llegar a clase a las 9 de la mañana y encontrarnos en la pizarra un código QR sólo quiere decir una cosa...¡UNA GRAN MISIÓN NOS ESPERA!

Y así ocurrió de nuevo, un Duende llamado Papelín( encargado universal del reciclaje del papel) nos retaba a ser capaces de descifrar el MAPA GEOLOCALIZADO que nos había dejado en clase, para descubrir los 3 CONTENEDORES DE PAPEL geolocalizados en el mapa que abarcaba nuestro colegio y el barrio en el que se encuentra. En cada uno de los contenedores, encontraríamos una pieza de puzzle; y tras reunir las 3 piezas podríamos descubrir a un importante personaje del PAÍS MÁGICO DE LOS ÁRBOLES.
Nos encontramos, por tanto, frente a nuestro Séptimo Reto, un reto que requiere poner en marcha la inteligencia ESPACIAL. Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el niño en aspectos referidos al color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además, la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. Las personas con marcada tendencia espacial tienden a pensar en imágenes y fotografías, visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas. Se relaciona con la representación mental de los espacios bidimensionales y tridimensionales.

El Duende Papelín nos lo planteó así:


Las atónitas caritas de los peques nos emocionaron muchísimo....tenían que salir del cole con un mapa secreto... ¡íbamos a vivir una aventura en toda regla!
       


El mapa lo realizamos con la herramienta Google Maps, y en él encontramos la localización de cada uno de los contenedores en el barrio, marcada con un punto amarillo, otro azul y por último un punto rojo.

El primero de ellos lo encontramos en el patio del colegio, y por suerte coincidimos con un grupo de niños mayores, que estaban vaciando las papeleras de su clase en ese contenedor, y ellos explicaron a los pequeños el motivo de hacerlo así, que no era ni mas ni menos que poder reciclar el papel usado para de esta manera ayudar a los bosques y así no tener que cortar tantos árboles para hacer papel nuevo.

El segundo y el tercer contenedor estaban ubicados en el parque de nuestro barrio, al que llegamos en ordenada expedición desde el colegio, y allí estaban las dos partes que nos faltaban para el puzzle.





Tras superar nuestra misión, y reunir las tres piezas del puzzle, pudimos conocer al Hada más preciosa que jamás hubiésemos podido imaginar!! ¡Es la Reina de las Hadas!
Pero las sorpresas no acababan aquí, al volver al aula nos esperaba una invitada muy especial: MARÍA LATORRE, ilustradora lorquina, y autora de los dibujos del HADA y del DUENDE protagonistas del reto que estábamos realizando. María nos mostró su Álbum lleno de dibujos con personajes fantásticos inventados por ella. Los niños pudieron hacer muchas preguntas a la ilustradora sobre su trabajo, y tan maravillados quedaron, que María les regaló un precioso Gatito, que fue dibujando en directo mientras charlaba con ellos.
Despedimos a María Latorre y llegamos a la última actividad. Gracias a la herramienta GOOGLE MAPS Y A STREETVIEW, pudimos realizar el recorrido del mapa, pero de forma virtual en la pizarra digital. Y finalmente, con las gafas de realidad virtual pudimos volver a pasear por el barrio y el patio del colegio.

Y, como siempre, tras superar nuestro reto gamificado, obtuvimos una carta con el nivel JARDINERO, y nuestro TALISMÁN, en este caso el negro, en el que se escondía la SEMILLA DEL ENEBRO, que tendríamos que plantar.

Sin embargo, todavía nos faltaba la última sorpresa..... al día siguiente nos encontramos en clase un CONTENEDOR DE PAPEL, en el que nosotros mismos podríamos reciclar el papel en clase y poner nuestro granito de arena para luchar contra la DEFORESTACIÓN. Realizamos un pequeño vídeo con el eslogan: "VAMOS A RECICLAR".

Aquí dejamos un resumen de la actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario